Proximas Actividades

Sin eventos

Posts from 2016-11

T.K.X No Contesta

Gran película sobre la radioafición, 

poster tkx no contesta

SINOPSIS

El pesquero bretón “Lutèce” ha partido a faenar al Mar del Norte. La tripulación cae enferma paulatinamente. Solamente una vacuna, administrada en las siguientes doce horas, puede salvarlos. 

Se creará una cadena de solidaridad: partiendo de Togo, pasando por Paris, atravesando Alemania hasta Berlín y de ahí a Rusia, es finalmente un avión danés el que lanza en paracaídas la vacuna indispensable para la supervivencia de los pescadores. La tripulación regresará sana y salva. Un desenlace posible gracias a la dedicación de todos, y, particularmente, a la de los radioaficionados.

 

Título Original: Si tous les gars du monde

Año: 1955

Duración: 110 min.

País: Francia

Director: Christian-Jaque

Guión: H. C. Clouzot, Christian-Jaque

Música: Georges Van Parys

Fotografía: Armand Thirard

Reparto: Andre Valmy, Jean Gaven, Jean Louis Trintignant, Helene Perdriere, Andrés Poujouly, Marc Gabsot, Claude Sylvain, Gilbert Gil

Productora: Arianne - Filmsonor - Cinetel

Género: Aventuras

Subtítulos en español: Hilario (LW6DLS) y Jorge (LU4EJE).

 

Puedes descargar la pelicula desde Aquí

40 años de URE Llíria

Este año 2016 cumplimos 40 años desde la fundación, el 5 de mayo de 1976, de URE Llíria.

En el espíritu de aquellos primeros socios, se dejaba traslucir la pasión por la radioafición, y muchas ganas de lleva a cabo muchos proyectos. Estas se materializarían poco después en el concurso internacional "Llíria, ciutat de la música" que fué uno de los primeros concursos de este ámbito en VHF.

 

A continuación transcribimos el contenido de aquella primera acta fundacional:

" Liria, 5 de mayo de 1976"

En el dia de hoy, a las 10 de la noche y en el restaurante omirem de esta localidad, se celebró una cena de hermandad, en conmemoración a la constitución de la Delegación local de URE (unión de radioaficionados españoles). Fué presidida por el delegado Provincial EA5GO, delegado regional y demás colegas acompañados de sus respectivas xy, siendo en un total de unos cincuenta.

Durante la celebración tuvimos la gran satisfacción de recibir la visita de nuestra primera autoridad el Sr Alcalde D. Ernesto Faubel, quien convivió el ambiente de fraternidad que existe en todos los actos de radioficionados.

Después de la cena, tuvo lugar la votación para delegado local de Líria, que por unanimidad recayó en el colega EA5SN (Vicente Peñarrocha Romero); Por lo que desde este día queda fundada la Delegación Local de Radioaficionados, cuyos fundadores por orden de antigüedad son:

 

EA-5-SN            Vicente Peñarrocha Romero              Delegado Local

EA-5-YV             Francisco Oliver Llopis                      Secretario

EA-5-ZN            Julio López García                              Vocal

                          J. Antonio Vitoria Merino                   Vocal

                          Dolores Gil Peñarrocha                     Vocal

                          Enrique Gadea Capella                      Vocal

 

Una vez hecha la votación y tomada nota de todo por el secretario Provincial, tomó la palabra el delegado Provincial EA5GO, quien después de dar las gracias por la gran asistencia de colegas, y por el buen éxito de la cena, habló de los actos a celebrar, el dia 27 de Junio que será el de la delegación Nacional.

Por ser el primer acto que se celebra en Liria de radioaficionados y no poseer fondos monetarios, los gastos ocasionados en la cena, según se indica en el libro de caja, se pagó por los colegas fundadores a partea iguales.

Como detalle de los radioaficionados lirianos, al final de la cena, fueron obsequiados las XY con un paquete de peladillas y a los colegas con un puro.

Al final de todo y al venir la hora del despido, y marchar a casa, fuimos elogiados por el buen desarrollo de la cena, y la organización y por nuestra parte agradecimos a todos por su asistencia ya que fué numerosa y muy grata.

Con todo esto se abre en Líria una delegación de radioaficionados fundada por un grupo de colegas con ganas de hacer muchas cosas. Esperemos que todo sea fructífero y que vaya todo en aumento."

El arte y destreza de la telegrafía

Para todos aquellos que empiezan en el aprendizaje del código morse, o simplemente se interesan en el, les dejo un enlace a un libro con consejos muy interesantes, escrito por William G. Pierpont N0HFF  traducido al castellano por Jesús Huerta, EA1KX.

 

Por su interés, a continuación reproducimos parte de la introducción.

descarga (1) descarga

 

El arte y destreza de la telegrafía

 

 Introducción

 La investigación dentro de este libro probablemente nunca hubiese sido hecha del todo si no hubiese estado ansioso de aprender el código telegráfico, lo que hizo un terrible fracaso de ello. Me califiqué raspado para una licencia al comienzo de 1930, y durante un tiempo muy largo no podía recibir suficientemente bien para realmente disfrutar usándolo. Como muchos otros en aquellos pasados días, memoricé los “dots y dachs” de una tabla impresa.

Un buen profesor podría haber ayudado, pero ... si solo hubiese seguido el siguiente párrafo clave del artículo de la QST de Julio de 1923, habría ido al menos por el camino correcto:

“El primer paso en el aprendizaje del código es memorizar las combinaciones de dot y dash representando las letras. No deben ser visualizadas como dots y dachs, no obstante, sino que deben ser “aureizadas”(idealizadas) como sonidos. 

 

No hay tal palabra aureizada, pero si la hubiese debería expresar el método correcto para dominar el código. El sonido dit-dah (significando un punto seguido por una raya) en los audífonos se debería imprimir en tu mente directamente como siendo la letra A, por ejemplo. Este es un punto en el que siempre tienen problemas los principiantes, pero si aprendes desde el principio a reconocer los sonidos como letras inmediatamente sin convertirlos en dots y daches, harás mucho mejor progreso.

Más concretamente: “No intentes enseñar a tus Orejas a través de los Ojos.” 

 

(Wireless Press 1922)

No fui el único en hacer este falso primer paso: muchos otros lo hicieron de este modo, también, y probablemente todavía alguno lo hace. Ello fue y es la razón inevitable por la que mucha gente que comienza de este modo se queda clavada en alguna velocidad, alrededor de diez palabras por minuto o menos, y no puede ir más allá.

El segundo error, incluso aprendiendo por oído, está en escuchar los caracteres transmitidos tan lentamente que el alumno tiende a analizar cada uno de los dits y dahs, e incluso contarlos mentalmente. (Es por ello ciertamente juicioso para el principiante no escuchar nunca caracteres transmitidos a velocidades por debajo de 13 ppm).

Estos dos errores cuentan enormemente para conseguir meterse a velocidades más altas también - ello significa que no hemos aprendido realmente los caracteres

.

Hoy, hay disponibles muchas cintas y programas de ordenador que enseñan el código Morse de manera que evitan cometer alguno de esos errores básicos. Este libro ha sido escrito para distribuir los resultados de esta investigación de la literatura -incluye también charlas con operadores diestros- con aquellos que quieren aprender o enseñar el código Morse, o para mejorar sus propias destrezas. Ello principalmente en los métodos que han probado ser más airosos, pero también discute algunos que deben ser evitados. Ofrece una guía para aquellos que están comenzando, y ayuda a aquellos que están clavados y quieren mejorar. También para aquellos que son versados y aquellos que son operadores expertos.

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31